Esta asignatura permite a los alumnos(as) analizar la educación en cuanto a realidad cultural y social, tomando como unidad de análisis la Escuela y las otras instancias del sistema escolar, desde un enfoque que permita comprender la realidad interna de la Escuela y su interdependencia con los demás contextos sociales. A través de esta asignatura se espera contribuir a la formación de un(a) profesional capaz de tomar decisiones fundadas en un cuerpo de conocimientos teóricos contextuales, de la sociología de la educación y del análisis de las praxis educativas
El
curso quiere llevar a
los alumnos a comprender que
cultura y educación se superponen y son dimensiones diferentes de un único
fenómeno, el desarrollo del hombre en sociedad y la creación de su entorno. Así
como también quiere llevarlos a desglosar los intrincados problemas de sus
relaciones mutuas.
Educación:
Cultura:
- Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea, también es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona... Etimológica mente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
- Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta , religión , rituales , normas de comportamiento y sistemas de creencias. Cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores.
- La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen
una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de hormigas. La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
Mirando la diversidad de culturas se intenta despertar una visión complexiva y tolerante, que respete y aprecie las diferentes culturas que coexisten en toda sociedad y en todo país, y aprenda de ellas. Y se intenta también desarrollar un aprecio real por los diversos procesos educativos, culturalmente situados, que existen en las culturas de los diferentes pueblos.
*Además, los alumnos y alumnas serán capaces de:
•2) Comprender el carácter dinámico y de proceso histórico, tanto de la cultura como de la educación, y valorar sus mutuas influencias.
•3) Apreciar la construcción de significados y el lenguaje como constitutivos esenciales de la cultura y de la educación.
•4) Valorar y estimar la diversidad de culturas en el entorno chileno actual, como un aporte enriquecedor para la vida humana individual y social.
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